martes, 30 de octubre de 2012


                                         PROYECTO ¡CUIDEMOS EL AGUA!

PROBLEMÁTICA: ¿Es posible reducir el consumo de agua sin reducir el confort moderno, de una manera muy sencilla adquiriendo hábitos saludables?

DIAGNÓSTICO:

El devastador fenomeno de la sequía permanece desde al menos seis años en la región Sur, una de ella es nuestra localidad Ingeniero Jacobacci, persiste la escazez de lluvia y nieve en  la región, además hay que sumarle la ceniza permanente del volcán Puyehue que hizo erupción en el 2011, aporta un agravante para la vida de los sufridos pobladores.-

FUNDAMENTACIÓN
La presencia de la lluvia durante el primer trimestre generó esperanzas de un  invierno con abundante nieve, pero no fue así. Solo se registraron nevadas que no superaron los 10 centímetros de acumulación en las zonas más elevadas. Si bien tenemos más humedad que el año pasado, algunos arroyos volvieron a correr, pero si no sigue lloviendo,  el viento y el calor, ira a desaparecer.
Es preciso tomar conciencia de que la cantidad  de agua dulce apta para ser potabilizada y disponible cerca de los asentamientos humanos es escasa en muchísimos lugares de Argentina.-
El agua potable es un recurso escaso. Sin embargo, nuestra sociedad derrocha enormes cantidades de este líquido vital, imprescindible para la vida; nos comportamos como si fuese inagotable, fácil de obtener y gratis, como si tuviéramos asegurada su provisión infinitamente.
¿Es posible reducir el consumo de agua sin reducir el confort moderno? La respuesta es sí. Debemos adquirir hábitos que lleven a usar sólo lo necesario.
Trabajar esta temática con los niños para que ellos comiencen a comprender que el agua es un recurso natural esencial para la vida y descubrir la importancia de cuidarla y ser promotores de su uso eficiente. La idea que ellos sean  un factor multiplicador en sus familias y, por ende, en la comunidad en general para cuidar este recurso tan escaso y tan valioso.-

OBJETIVO GENERAL

·         Crear los cimientos para la construcción de una verdadera cultura de conservación del recurso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer el ciclo del agua en la comunidad local.

• Analizar el uso y abuso de los recursos hídricos.

• Conocer cómo se puede ahorrar agua y concientizar sobre la necesidad de hacerlo

CONTENIDOS CONCEPTUALES

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

El ciclo del agua en la naturaleza. El agua no se reproduce, sólo se transforma.

Agua dulce: un recurso precioso, imprescindible y escaso.

Potabilización del agua.

Uso doméstico del agua. ¿Cómo llega a casa? ¿Cómo la uso?¿Tiro sin necesidad? ¿Puedo ahorrar agua?

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Análisis grupal.

Planteo de los problemas derivados del mal uso del agua.

Observación directa.

Planteo de posibles soluciones.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Desarrollo del hábito de cuidar el agua, usando sólo lo estrictamente necesario.

Solidaridad hacia los demás, al ahorrar un recurso que otros pueden necesitar.

Sentimiento de pertenencia, identificándonos con el grupo y sus necesidades.

ACTIVIDADES:

Primera clase

Trabajara  los siguientes temas:

• Identificar el agua como un recurso natural

• Reconocer las diferentes etapas del ciclo del agua

• Conocer las etapas del proceso de potabilización y la distribución del agua a los hogares

• Reflexionar sobre la importancia del uso eficiente del recurso en las actividades diarias

La finalidad de esta primera clase es que los alumnos puedan reconocer cuáles son los componentes del medio ambiente, identificar la clasificación de recursos diferenciando recursos humanos, naturales y de capital, reconocer al agua como un recurso natural y conocer el nivel de consumo individual .-

Segunda Clase

Los chicos conocerán la situación actual del agua a nivel mundial y local y reconocerán distintas problemáticas asociadas a la disponibilidad del recurso. También las principales etapas del ciclo del agua:

1. Identificar las etapas del ciclo del agua seres vivos

3. Conocer la situación mundial y local del recurso

4. Reconocer el impacto de la acción del hombre en la naturaleza

Tercer clase

Conocerán los diferentes tipos de agua, cómo se realiza el proceso de potabilización y su posterior distribución para el consumo y el derroche. La finalidad es que los alumnos:

1. Identificar los tipos de agua existentes en el planeta

2. Reconocer la importancia de los actores involucrados en el proceso de potabilización del agua y el valor del agua potable disponible para consumo

3. Conocer las etapas del proceso de potabilización y la distribución del agua a los hogares.

Cuarta Clase

Apunta a que los alumnos:

1. Conocerr los diferentes usos del agua

2. Comprender la importancia del agua en el desarrollo de las actividades humanas

3. Identificar los niveles de consumo según los usos

4. Reconocer la importancia del uso eficiente del recurso en las actividades diarias

CONTENIDOS CONCEPTUALES

AREA DE LENGUA

Tema: lectura y promoción del pensamiento crítico

·         La formulación de preguntas.-

·         La organización de debates e  intercambios en el aula.

 CONTENIDOS PORCIDEMENTALES

·         Conocer el tema

·         Organizar en pequeños grupos de trabajo dentro del aula.

·         Recuperar sus conocimientos previos acerca del tema definido para investigar y debatir

·         Identificar aspectos desconocidos y formular preguntas acerca de aquello que aún no conocen y les interes saber.

·         Identificar posbilbes fuentes de información para intentar respondeer a las preguntas planteadas.-

·         Organizarse para la búsqueda de información de acuerdo con las preguntas planteadas.-

·         Realizar entrevistas a Salud Ambiental del Hospital, al presidente de  la Cooperativa de Agua, Profesional sobre Medio Ambiente.-

TALLER @LEER

·         Intercambio de fuentes de información identificadas.-

·         Construcción de banco colectivo de fuentes de información en la web.-

·         Foro de intercambio acerca del proceso de búsqueda (CURSO FUNDACION LEER ESTAN PARTICIPANDO LOS ALUMNOS  DE 5TO, 6TO Y 7MO GRADO SOBRE EL PENSAMIENTO CRITICO Y LA LECTURA)

·         Socialización de las conclusiones de la lectura crítica en la web. 

·         Cada grupo publica en la web ( en el Foro “aprender a debatir”) una sintesis de lo que aprendió.-

·         Intercambio con alumnos de otras instituciones.   Debate en la web: Acciones para generar y preservar el agua potable. ¿Qué hacemos para cuidar el agua? ¿qué se puede hacer para cuidar el uso del agua? ¿es posible potabilizar agua, cómo? ¿es posible crear agua “artificial”, cómo? ¿qué actores están involucrados, quiénes son responsables del cuidado del agua (autoridades, organizaciones, población en general…)? ¿Cómo generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el agua?

·         Publicación de producciones finales en la web o blog

CONTENIDOS ACTITUDINALES

-Expresar  una opinión o posicionamiento personal sobre los temas propuestos

 - Fundamentar esa opinión o posicionamiento apoyándose en la información qué buscaron  a través de distintas fuentes

 - Intercambiar y realizar comentarios sobre las ideas expresadas por los compañeros de manera respetuosa.
ACTIVIDADES:

·         Presentación del tema ¿Qué sabemos sobre el tema? ¿Qué deseamos saber?

¿Qué SABEMOS?
¿Qué DESEAMOS SABER?
¿Qué APRENDIMOS?
 
 
 

·         Sistematizar los datos sobre las fuentes de información identificadas en un cuadro como el siguiente :

Nombre de la fuente de información
Descripción
Datos de acceso/ contacto
 
 
 

·         Lectura critica de la información recogida.-

·         Selección del tema a debatir

·         Elaboración de reflexiones peersonales.-

·         Escritura de reflexión personal fundamentda.-Debate en el aula y en la web

·         Crear un blog para publicar sus trabajos.-

RECURSOS

Humanos
Docente del Area de Ciencias Naturales, Personal Directivo,
Miembros representativos de la comunidad (presidente de la cooperativa de agua, salud ambiental del hospital, Especialista del medio ambiente, trabajador de la planta de ratamiento, papás, vecinos, etc.).

Materiales

Pagina Wed

Encilopedias, manuales.

Láminas, revistas, diarios y libros.

Vídeos y demás elementos multimedia.
EVALUACIÓN

El proceso de evaluación será permanente, analizando elproceso de adquisición de conocimientos y también eldesarrollo de hábitos ambientalmente adecuados, dosrequisitos inseparables en la formación de personas com-prometidas con el cuidado del ambiente con bases teórias de por qué hacerlo.

TIEMPO

Tercer y Cuarto Bimestre

LUGAR DE TRABAJO

Aula

Sala de Informática

Salidas de campo

2 comentarios:

  1. Hola Lelia:
    Te felicito por proponer un proyeto contextualizado, para que los alumnos lo aborden desde la interdisciplinariedad y además utilicen los recursos que brindan las nuevas tecnologías en el ámbito pedagógico.

    Alicia Mónica

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  2. Hola Lelia! Muy buena propuesta! Tal como expresó Alicia, muy enriquecedora la idea de abordar desde distintas disciplinas, pues contribuye a generar un pensamiento complejo en los estudiantes, ampliar su mirada, potenciarla, teniendo una vision integral. Cuando se conciben proyectos pedagógicos dinamicos y complejos, el trabajo se potencia desde las distintas disciplinas, proponiendo recorridos reflexionados y articulados.
    Por otro lado, considero que se incentiva la participación activa por parte de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, incentivando la reflexión crítica!
    Considero que una cuestión importante lo representa el vínculo con la comunidad de manera de generar un compromiso por parte de ésta de manera de enriquecer la institución!
    Como podría incluirse el recurso blog? que aportes puede realizar? como puede enriquecer esta propuesta?
    Muy buen trabajo! Actualmente lo estan implementando?
    Marianela.-

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